Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

El Casal de verano NESI se estrena con entusiasmo por parte de participantes y familias

11 · Julio · 2022

Del 5 al 29 de julio, celebramos un campamento de verano pensado para niños con secuelas del tratamiento oncológico en la escuela Sant Gregori de Barcelona.

Héctor nació prematuro y sufre sordera, y a los 12 años le diagnosticaron una aplasia medular de la que todavía se está recuperando. Todas estas circunstancias hacen que haya pasado mucho tiempo aislado, en el hospital y en casa. “Está muy contento y eufórico con este casal de verano”, nos comenta Fani Garcia, su madre. “Héctor ha estado dos años aislado, solo me veía a mí. Actividades como el casal de la Fundación Villavecchia le permiten recuperar el tiempo perdido”, afirma Fani. “En casa, probablemente estaría sentado jugando con la ‘play’, y es importante que se relacione, que se mueva y que se rodee de otros compañeros; es muy beneficioso.”

Elisabeth, madre de Carolina, también expresa su agradecimiento a la Fundación y nos explica que este campamento de verano es un gran estímulo para su hija, ya que le ayudará a abrirse y a compartir juegos y aprendizajes con otros niños y niñas.

En total son cuatro los participantes de esta primera edición del Casal NESI, que es la primera piedra del Proyecto NESI, dirigido a pacientes que han superado un cáncer en la infancia (similar a nuestro programa NES para adolescentes, pero con más pequeños). Para llevar a cabo el casal de verano, contamos con dos fisioterapeutas con conocimientos en fisioterapia pediátrica que han diseñado un programa pensado para mejorar la calidad de vida de los niños que han sobrevivido al proceso oncológico.

Con las actividades -entre ellas un día de piscina, una excursión a La Selva de la Aventura y una salida al Tibidabo- se busca estimular y potenciar las habilidades psicomotrices, sociales y comunicativas de los participantes, con el objetivo de mejorar su autonomía. También se busca la relación con otros compañeros, ya que el Casal NESI se integra en uno de los campamentos de verano de la Fundación Pere Tarrés.

El NESI quiere intervenir en la estimulación de las cinco áreas críticas del desarrollo integral infantil: cognitiva, lingüística, sensoriomotora, afectiva y social, que se ven afectadas por el propio proceso de la enfermedad oncológica y su tratamiento.

Al finalizar, se realizará una valoración del impacto dentro de las áreas trabajadas. Sin embargo, antes de terminar, la valoración de las familias ya es muy positiva. Como nos dice Fani: “Este casal ha superado nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos a la Fundación por esta oportunidad.”

► Este campamento puede celebrarse gracias a los donativos recibidos a través del Market Solidario, un mercado de ropa y accesorios de segunda mano que en su última edición recaudó 30.250€ a beneficio de la Fundación Villavecchia.