Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Recuperando sonrisas en Barretstown, el campamento para niños y jóvenes con enfermedades graves

11 · Agosto · 2022

Como cada verano, hemos llevado a varios grupos de niños y niñas que tienen o han tenido cáncer, u otras enfermedades graves, al campamento irlandés de Barretstown, con la colaboración de la Fundación Aladina.

Escalada, navegación con canoa, tiro con arco, danza, estampación de camisetas... Son algunas de las muchas actividades que proponen los monitores de Barretstown a los participantes de este campamento, previamente derivados por organizaciones como la Fundación Villavecchia. La estancia de una semana está especialmente diseñada para niños y jóvenes que conviven, on han convivido, con una enfermedad grave, y existe un servicio de atención médica y de enfermería las 24 horas. Su programa está avalado por destacados profesionales médicos y ha sido reconocido internacionalmente por su profundo y duradero impacto en la vida de los niños y niñas enfermos.

Estoy agradecida a la Fundación Villavecchia por haberme invitado a viajar a Barretstown. Tenía que ir en 2020, cuando estaba terminando el tratamiento contra la leucemia, pero con la pandemia del coronavirus se cancelaron los viajes. Un año y medio después volvieron a llamarme. ¡Me habían guardado la plaza! Me hizo mucha ilusión”, nos cuenta Ingrid, que ha participado en uno de los campamentos del mes de julio.

“Me ha gustado todo: los paisajes, los monitores, las instalaciones, las actividades, la comida... Me llevo muchas emociones y recuerdos increíbles, pero lo mejor de todo son las amigas y amigos que he hecho. Nos escribimos a menudo, e incluso hacemos videollamadas.”

En 1994, el gobierno de Irlanda cedió la finca y el castillo de Barretstown a la fundación benéfica del actor Paul Newman, para que pudiera desarrollar actividades de ocio para niños con enfermedades graves. Desde entonces, más de 70.000 niños y niñas han pasado por estos campamentos, que están financiados y gestionados de forma privada, con la colaboración de diversas fundaciones.

¿Sabías que el actor Paul Newman creó una empresa de productos de alimentación y que todos sus beneficios se destinan a causas solidarias como Barretstown?

El equipo de Barretstown vela por el bienestar físico y emocional de los niños y niñas enfermos creando un entorno seguro y libre de preocupaciones, donde se pueden hacer nuevos amigos, compartir experiencias y continuar, si es necesario, el tratamiento. También es un magnífico recurso para niños y jóvenes que han sufrido un cáncer, ya que les ayuda a superar las dificultades emocionales y físicas que a menudo quedan después de meses y años de tratamiento. Después de participar, vuelven a casa con más confianza, autoestima y habilidades sociales. Y, sobre todo, sabiendo que la felicidad no es sólo para niños sanos.

► Lee más noticias sobre la Fundación Villavecchia aquí. También puedes aportar tu donativo o hacerte soci@ de la Fundación en este enlace.