Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

La Fundación

La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, constituida en Barcelona en 1989, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter benéfico asistencial, que tiene como finalidad la cobertura integral de las necesidades de los niños y jóvenes en tratamiento oncológico en Cataluña y las de sus familias.

"Trabajamos para impulsar avances en el campo de la Oncología Pediátrica, para abrir nuevas propuestas asistenciales, para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes enfermos, y para conseguir su plena integración psicosocial".

Donde trabajamos

La Fundación está presente en todos los hospitales catalanes donde se llevan a cabo tratamientos de Oncología y Hematología Pediátrica:

  • Hospital de la Santa Creu y Sant Pau 
  • Hospital de San Juan de Dios
  • Hospital de la Vall d’Hebrón
  • Hospital de Sabadell / Corporación Sanitaria Parque Taulí
  • Hospital Germans Trias i Pujol

Historia

La entidad nació fruto de la iniciativa de un grupo de personas de la sociedad civil catalana que, sensibles a las necesidades de los niños enfermos de cáncer y de sus familias, impulsaron la creación de una entidad que pudiera dar respuesta.

Todo empezó en 1988, cuando se organizaron las primeras colonias para niños en tratamiento por cáncer ingresados en el Hospital de la Sant Creu i Sant Pau. Las colonias tuvieron lugar en Monells y la experiencia tuvo muy buena acogida, resultando ser muy positiva para los niños participantes.

Un periodista de La Vanguardia, el Sr. Josep Maria Puig de la Bellacasa, escribió un artículo explicando aquella aventura. Aquel artículo fue leído por una serie de personas que, entusiastas con la iniciativa y ilusionadas por lo que representaba, decidieron impulsar una fundación que pudiera dar continuidad y atender toda una serie de necesidades de los niños enfermos y de sus familias que entonces ya se habían detectado. Había muchos aspectos a trabajar para conseguir mejorar su calidad de vida y atender necesidades fundamentales.

Y así nació en Barcelona, unos meses después, en febrero de 1989, la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

Misión

La razón de ser de la entidad se basa en la atención integral de las necesidades de los niños y jóvenes enfermos de cáncer y otras enfermedades graves de larga duración y en el apoyo a sus familias, en todas las fases de la enfermedad, así como el impulsar adelantos en el campo de la Oncología y la Hematología Pediátricas.

Visión

“Trabajamos para conseguir la mejor calidad de vida posible de los pequeños y jóvenes en tratamiento, en todas las fases de la enfermedad, para garantizar el apoyo y el acompañamiento necesario a sus familias, y para promover e impulsar adelantos en la asistencia, la investigación y la formación en el campo de la Oncología y la Hematología Pediátricas”.

Queremos conseguir que los niños y jóvenes enfermos tengan cubiertas sus necesidades de manera integral, en sus dimensiones física, familiar, social, psicológica, emocional y espiritual, para que sus derechos fundamentales como niños y jóvenes sean respetados y para conseguir su plena integración social.

Objetivos

Proporcionar ayuda social a las familias de niños y jóvenes en tratamiento oncológico, mediante ayuda económica y social a las familias con pocos recursos, así como alojamiento a las familias desplazadas a causa de los tratamientos de su hijo.

Conseguir una mejor calidad de vida de nuestros pequeños y jóvenes pacientes, adecuando el entorno hospitalario a sus necesidades, acompañándolos en sus estancias hospitalarias y en el domicilio, en todo el proceso, y organizando actividades dirigidas a mantener la ilusión y la autoestima en los niños y jóvenes en las diferentes fases del tratamiento.

Impulsar adelantos en el campo de la Oncología y la Hematología Pediátrica, potenciando la investigación y la formación de médicos en esta especialidad.

Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del cáncer infantil y de otras enfermedades graves de larga duración, informando sobre una problemática que requiere soluciones inmediatas.

 

 

Premios y reconocimientos

III Premio "Ciudad Solidaria" 2015 de Onda Cero Cataluña, a la labor social de las ONGs concedido por Onda Cero Cataluña i el Consorcio de la Zona Franca, en reconocimiento a la atención que ofrecen a niños y jóvenes con este tipo de tratamiento.

Creu de Sant Jordi- 2014, concedida por la Generalitat de Catalunya, como reconocimiento a la lucha contra el cáncer en los niños y el apoyo continuado a sus familias, así como el esfuerzo para avanzar en la investigación, en la formación y en la apuesta para implementar programas de participación y de voluntariado.

Premio Ciudadanía Activa Europea 2010, Premi ACTIVE CITIZENS OS EUROPE (ACE) AWARS 2010 (Premi 2010 Ciudadanos Activos de Europa), en la categoría d'ONGs, de la organización VOLONT EUROPE, que reconoce los éxitos en la mejora de las vidas en sus comunidades, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.

Premio Nacional de Voluntariado 2008, concedido por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, para el proyecto “Voluntariado de apoyo a niños y jóvenes con enfermedades de larga duración”.

Premios Horta-Guinardó 2008, para el trabajo de mejora de la calidad de vida en el campo de la salud infantil y por la trayectoria de servicio a la comunidad.

Cruz de Oro "Agrupación Española de Fomento Europeo" 2008, por la Agrupación Española de Fomento Europeo.

Premio "Fundación Solidaridad Carrefour 2006".

Premio "Fundació Internacional Asekor" 2005, 3er premio por el proyecto “Voluntariado Hospitalario".

Premio "Telva - 2004" 1er Premio en la Categoría Nacional por el proyecto de atención socio-asistencial y domiciliaria a niños enfermos de cáncer y sus familias.

Premio "Comunicación y Relaciones públicas" 2000, concedido por la Associació Catalana de Comunicació i Relacions Públiques en su XVI edición.

Premio "Josep Trueta" 1999, concedido por el Departamento de Sanidad y Seguredad Social de la Generalitat de Catalunya, por el apoyo permanente en las actividades asistenciales contra el cáncer.

Premio "Club Internacional del libro" 1996 y 1997, concedido por "Club Internacional del Libro" por el trabajo de sus voluntarios los años 1996 y 1997.