Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Voluntariado

El voluntariado es nuestro eje principal. Es el elemento que hace posibles todos los proyectos de la entidad, y la pieza clave que facilita los momentos de acompañamiento, los ratos de juego y las actividades con los niños y jóvenes.

La Fundación dispone de un Programa de Voluntariado estructurado en diferentes líneas, así como de un Plan de Formación, que contempla un Curso de formación inicial obligatoria, y una propuesta de espacios de Formación continuada.

Líneas del programa de Voluntariado

Voluntariado hospitalario

Apoyo, juego y entretenimiento a los niños y jóvenes durante los ingresos hospitalarios. Acompañamientos en las habitaciones para facilitar ratos de respiro a los familiares. Dinamización de las salas de juego, y gestión de un servicio de préstamo y mantenimiento del material de juego.

Nuestros voluntarios están en:

• Servicio de Pediatría del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau
• Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol

Voluntariado domiciliario

Apoyo en los domicilios de los niños y jóvenes en tratamiento por todo el territorio catalán, ofreciendo compañía, entretenimiento y juego, y facilitando espacios de respiro y descarga familiar.

En coordinación con los cinco hospitales de referencia en Cataluña en oncología pediátrica, y bajo solicitud de sus servicios asistenciales.

Voluntariado de actividades y salidas

Acompañamiento a los niños y jóvenes en los viajes y salidas.

Actividades con el programa “No estás sol@”, atención a jóvenes que han superado la enfermedad .

Voluntariado administrativo y de apoyo

Apoyo en tareas de información, administrativas y de gestión en el despacho de la Fundación.

También dan apoyo en actividades y actos de captación de fondos, como el equipo de voluntarias que trabajan durando todo el año para organizar la Feria Solidaria de Nadal.

Proceso de incorporación

Todas las personas interesadas en ser voluntarias de la Fundación, siguen un proceso estructurado en tres partes, que son:

  • Asistencia a la reunión informativa sobre los programas de la Fundación
  • Entrevista personal
  • Asistencia al curso de formación inicial obligatorio

 Este proceso se lleva a cabo entre uno y dos veces el año.

Anualmente se informa a más de 600 personas sobre el programa de voluntariado y sobre las condiciones para la incorporación.

Si quieres que te avisemos cuando iniciemos un nuevo proceso de incorporación puedes rellenar este formulario.

*Para formar parte del equipo de voluntariado es imprescindible ser mayor de edad.

Formación Voluntariado

Entendemos la formación del voluntariado como la herramienta clave para perseguir unos parámetros de calidad adecuados en este programa, para dotarlo de rigor y de coherencia. Formar significa dar información, pero también enmarcar la actuación, dar herramientas, recursos y espacios de trabajo para capacitar a los voluntarios para llevar a cabo su tarea correctamente.

Formación inicial

Una vez entrevistadas las personas candidatas a formar parte del equipo, y definido cual de los programas resulta más idóneo, se inicia el proceso formativo, indispensable y obligatorio para incorporarse al programa.

La formación inicial consta de tres sesiones de tres horas de duración cada una, y es gratuito para los participantes.

Completar este curso es requisito indispensable para formar parte del equipo de voluntariado.

Formación continuada

A lo largo de todo el año, se organizan diferentes espacios de formación continuada, opcional para nuestros voluntarios, en una propuesta de contenidos variada.

La formación continuada está pensada para ofrecer herramientas a nuestros voluntarios para realizar su tarea con la máxima calidad.

También vehiculamos la asistencia de nuestros voluntarios a las sesiones formativas que organizan otras organizaciones como por ejemplo la Federació Catalana d’Entitats contra el Cáncer y la Federació Catalana de Voluntariat Social.

Seguimiento y coordinación

Las diferentes líneas del programa de voluntariado son coordinadas por las dos personas encargadas del programa. Se convocan reuniones de seguimiento con los diferentes equipos con frecuencia trimestral o cuatrimestral.

Otras actividades y colaboraciones del voluntariado

Cada año se organizan dos encuentros del voluntariado de la Fundación, en Primavera y en Navidad, en las que tratamos de ofrecer una oportunidad de formación pero, sobre todo, en el que nos encontramos con todos nuestros voluntarios, y les podemos agradecer su dedicación.

Nuestros voluntarios colaboran en diferentes actos y llamamientos que organizan otras instituciones, como es el Gran Recapte del Banco de Alimentos, el Maratón de TV3, Jornada de Dermatología Pediátrica de la Escuela de atopia del Hospital de Sant Pau, maratón del Banco de Sangre...