Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Se abren las inscripciones La San Silvestre, que pospone la edición presencial y que se realizará el 31 en versión virtual

27 · Diciembre · 2021

“Es mucho más que una carrera.” Hablamos con Pol Ausàs y os explicamos la historia del Memorial Marc Peña Turet y su vínculo con la Fundación

La carrera de la San Silvestre la Seu empezó el último día del año del 2009, cuando un grupo de amigos que no sabían que estaban iniciando lo que sería una larga tradición en el pueblo corrieron juntos poniéndose sombreros de Papá Noel, como forma de hacer algo especial para Fin de Año.

A partir de entonces, cada 31 de diciembre muchas personas se reúnen en la Plaça dels Oms del pueblo de La Seu para participar a La San Silvestre, que cuenta con el apoyo de muchas tiendas y comercios del pueblo y con un total de 85 patrocinadores, todos ellos/as muy implicados en uno de los eventos que pone de manifiesto el vínculo y la unión que hay entre la gente de esta bonita población del Pirineo.

El mismo día que se celebró la carrera por primera vez, murió Marc, un chico de 17 años del pueblo que era muy amante del deporte y que, además, era bueno en todos los deportes que practicaba. En honor a él, los organizadores quisieron que la carrera, a partir de su segunda edición, llevara el nombre de La San Silvestre La Seu – Memorial Marc Peña Turet.

(Fotografía de Agustí Peña, edición 2019.)

El grupo de amigos/as de Marc participaba cada año en la carrera, y desde hace 3 años han querido coger el relevo de la organización, y añadirle una vertiente de iniciativa solidaria.


Hablamos con Pol Ausàs, uno de los amigos de Marc, que nos explica en nombre de todos ellos como se pusieron en contacto con Anna Corrales, Responsable del área de Actividades e Iniciativas Solidarias de la Fundación: “Vivimos de cerca el proceso de Marc, y habíamos bajado mucho a verle a Sant Pau cuando tuvo que estar ingresado por su enfermedad... recordábamos que sus padres nos explicaban que le había ido muy bien el acompañamiento de una fundación que organizaba actividades para los niños, niñas y jóvenes enfermos, y quisimos ponernos en contacto para poder hacer algo juntos. Hablamos con Anna y enseguida hubo muy buena sintonía y muchas ganas de sumar. Desde el año 2019, la Fundación Enriqueta Villavecchia nos ayuda haciendo unas 800/900 chapas con un diseño de la edición, que vendemos a un precio simbólico de 2 euros para participar en el sorteo de un lote de Navidad solidario, y todo lo que recaudamos se destina íntegramente a seguir ayudando a niños y jóvenes como Marc y a sus familias, y colaborar con la Fundación”.

(Inicio de la carrera, en la edición de 2019). / (Fotografía dde Anna Carmona, edición 2019).

El año pasado, a causa de la pandemia, se hizo una versión virtual de la carrera donde se animaba la gente a participar haciéndose fotografías con el dorsal y compartirlas en las redes sociales. Este año, y después de esperar hasta último momento si la podrían llevar a cabo, se hará una cosa muy parecida. “Haremos la carrera de manera presencial más adelante, cuando se pueda. Y ahora, abriremos las inscripciones en línea en la página web de la carrera o a través de las redes sociales y daremos a los que se apunten el gorro de Papá Noel, una camiseta, un brick de caldo de Navidad y una chapa con el boleto para participar en el sorteo. Y el día 31, animaremos a todo el mundo a que se haga una fotografía y la cuelgue en las redes sociales, como el año pasado, para celebrar la carrera de manera diferente hasta que la podamos llevar a cabo más adelante. Les guardamos los dorsales para cuando anunciemos la fecha definitiva”, explica Pol.

De momento ya hay 850 inscritos. Pero a partir de mañana, y hasta el día 31 por la mañana os podéis apuntar a la XIII edición de la carrera, aquí:


https://santsilvestrelaseu.com/inscripcions/


Y el mismo 31, durante todo el día, podéis colgar las fotografías con el sombrero de Padre Noel y compartirlas en redes, etiquetándoles en @santsilaseu en Instagram y @San Silvestre La Seu en Facebook.

¡Les encantará repostearlos, y desde la Fundación Villavecchia también lo haremos!

Pol remarca que “una de las cosas más bonitas es el vínculo que se crea entre la gente del pueblo, y que la San Silvestre es mucho más que una carrera, es una fiesta del pueblo donde participa todo el mundo; vienen los Diables, se suman los comercios del pueblo y hay entre 20 y 25 personas trabajando muchísimo para organizarla, muchos también que aunque no conocían a Marc, se implican muchísimo... vienen abuelas con los nietos y la hacen andando, otras personas la hacen en silla de ruedas... va mucho más allá de la carrera y sobre todo, es una cosa que une mucho a la gente, y que es muy bonito que lo haga en recuerdo de Marc”.

¡Muchas gracias a tí y a todos/as quienes lo hacéis posible, Pol!

Siempre es una muy bonita manera de acabar el año compartir las fotografías de la carrera. ¡Esperamos que podáis hacer la versión presencial muy pronto, cuando se pueda!