Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

La musicoterapia se consolida dentro del programa de cuidados paliativos de la Fundación

20 · Abril · 2022

La musicoterapia, como recurso terapéutico para niños y jóvenes con enfermedades que limitan la vida, forma parte del proyecto "Cuenta conmigo", el equipo de apoyo de cuidados paliativos pediátricos de la Fundación.

Según diferentes estudios, se ha demostrado que la musicoterapia en el ámbito de los cuidados paliativos contribuye a disminuir los niveles de ansiedad, reduce la percepción de dolor, favorece el bienestar del niño y fortalece el vínculo con la familia .

Así lo constata Mateu Ubach, psicólogo y musicoterapeuta del equipo asistencial de la Fundación Villavecchia, en un artículo recientemente publicado en la Revista de Musicoterapia UNIR (abril 2022) con el título "Hogar de arrullos: un proyecto de intervención a través de la musicoterapia con pacientes paliativos pediátricos y sus familiares”.

Cuando una enfermedad incurable afecta a un niño, es necesario establecer un abordaje que se base en un modelo de atención integral que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y emocionales así como las de sus familiares.

En este sentido, el proyecto "Cuenta conmigo", del equipo de cuidados paliativos de la Fundación, incorpora la musicoterapia en su programa de actuación como un recurso terapéutico facilitador de la comunicación y expresión de los pacientes paliativos pediátricos y sus familias.

Todas las actividades, diseñadas en función de la situación de cada paciente, se organizan para desarrollar procesos de resiliencia a nivel familiar, que posibiliten afrontamientos adaptativos a la adversidad, disminuir el malestar emocional y ofrecer un espacio que facilite el manejo de emociones difíciles con presencia y disponibilidad emocional.

Las sesiones se llevan a cabo en el domicilio pero también en el hospital, actualmente en la sala de consulta de cuidados paliativos que impulsó la Fundación en el Hospital Vall d'Hebron y que se inauguró el pasado diciembre.