Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Fundación El Somni dels Nens: todo empezó con una fiesta de cumpleaños en el Empordà

29 · Enero · 2021

La fundación sigue trabajando para ayudar los niños y jóvenes y sus familias

La Fundación El Somni dels nens nació en 1999, ahora hace justo 20 años. Todo empezó con la fiesta de cumpleaños que hacía Carme Mur, la presidenta, en su casa del Empordà. Todos los asistentes le llevaban siempre algún regalo, aunque ella insistía en que no lo hicieran. Al acabar la fiesta se encontraba con muchas cosas, que en realidad no necesitaba, y pensó que aquello tenía un valor económico que se podía canalizar de alguna forma en un proyecto de colaboración con alguna entidad que lo necesitara. 

 

 

Después de hablarlo con varios de sus amigos y colaboradores, pensó en crear su propia fundación.

El objetivo de la fundación sería hacer realidad sueños de niños que sufrían enfermedades oncológicas que estuvieran en fase de final de vida, pero poco después se amplió el área de acción.

“Una vez entras en contacto con la realidad hospitalaria, ves que hay necesidades muy diversas; hay enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas, que limitan la calidad de vida... pensamos que no queríamos atender solo a niños que sufrieran enfermedades oncológicas, sino también a los padecieran otras patologías graves y no necesariamente en el momento de final de vida, sino que pudiéramos hacer realidad alguna de sus ilusiones, o bien cubrir una necesidad, con el de darle ánimos o facilitar  y mejorar su calidad de vida”- explica Carme Estrada, gerente de la fundación. 


Desde El Somni dels nens, se trabaja en 5 áreas principales:

  • Hacer realidad los sueños individuales de los niños y jóvenes.

  • Ofrecer apoyo psicológico a los niños/se y sus familias.

  • Humanización de entornos hospitalarios.

  • Colaboración con otras entidades.

  • Organización de talleres y actividades (ahora parado, por las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia).

Durante la pandemia, se han adaptado proyectos como el soporte psicológico en los hospitales Josep Trueta de Girona y Parc Taulí de Sabadell, y la  Musicoterapia en el centro de educación especial ESTIMIA, dando la atención de forma telefónica o virtual, según las necesidades de cada caso.   

Desde El Somni dels Nens “No atendemos las peticiones que puedan llegar directamente de una familia, ya que no tenemos manera de valorar la necesidad real de la demanda, por lo que, en estos casos, colaboramos con los hospitales o entidades en los que siguen tratamiento, para que confirmen la necesidad de la petición” – explica Carme.

 

 

Dice que de los sueños que han ayudado a cumplir durante estos 20 años recuerda muchísimos.

En el apartado lúdico se han ofrecido:  Vuelos en globo, avioneta y helicóptero, viajes a Disneyland (Paris), entradas a Port Aventura, Marineland, Zoo o el Tibidabo, un fin de semana en Andorra o una estancia en Loro parque (Tenerife), maquetas de tren, ordenadores, tablets, videoconsolas, guitarras, bicicletas, campamentos de verano, entradas a espectáculos musicales o deportivos o fiestas de cumpleaños , entre otros.

Recuerda que una vez organizaron una actividad de saltos con paracaídas para un grupo de 10 niños en tratamiento oncológico en el hospital de Sant Joan de Déu, y que el padre de una de las niñas, le decía que no se podía creer verla tan feliz por saltar, cuando hacía muy poco no quería ni subir al ascensor porque le daban miedo las alturas.

 

 

Y en el apartado más asistencial, se ha ayudado a conseguir  sillas de ruedas, dafos, gafas, plantillas, cascos, camas adaptadas, sillas de ducha, caminadores o rampas de acceso; también se ha facilitado el acceso a becas comedor i actividades extraescolares, por ejemplo.


Con la Fundación Villavecchia, este verano El Somni dels nens ayudó a hacer posible que Emily y su familia pasaran un fin de semana a Port Aventura, cargando pilas y llenándolas de energía pasando tiempo de calidad en familia y descubriendo un lugar todos juntos desconectando de los médicos y del día a día en el hospital. 

Muchas, muchas gracias de nuevo!

 

 

Aquella fiesta de cumpleaños de donde surgió todo ello se sigue haciendo; y se ha convertido en LA FIESTA DEL SOMNI. Se lleva a cabo en el mes de septiembre, en la misma casa del Empordà. Los asistentes participan con una aportación voluntaria, que supone el 30% de los ingresos anuales de la fundación, que les permite seguir con la máxima ilusión, haciendo realidad los sueños y colaborando con mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes a los que les toca enfrentarse a una enfermedad grave.