Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Familias de niños y jóvenes supervivientes de cáncer celebran la clausura del Grupo de Ayuda Mutua

14 · Junio · 2022

Un encuentro con almuerzo y taller de musicoterapia en la sede de la Fundación Villavecchia pone el punto final al Grupo de Ayuda Mutua para familias de niños y jóvenes que han superado un cáncer.

Después de 10 sesiones, el GAM que pusimos en marcha en noviembre ha llegado a su fin el 11 de junio con una comida y actividad de musicoterapia a cargo de Mateu Ubach, psicólogo, terapeuta familiar y musicoterapeuta de la Fundación Villavecchia. Durante los encuentros quincenales de este grupo -coordinados por la psicóloga Ana Belén Bautista y la trabajadora social Isabel Albendea-, varias familias atendidas por la Fundación han podido compartir sus experiencias, además de información y recursos que les han servido de ayuda para el cuidado y acompañamiento de sus hijos e hijas después del tratamiento.

“Tener espacios de relación y apoyo es algo que las madres y padres demandan mucho.” Ana Belén Bautista, psicóloga

Durante la sesión de presentación de este Grupo de Ayuda Mutua, el 8 de noviembre, las familias expresaron su interés por temas como la incertidumbre sobre el futuro, las relaciones sociales, la educación, la inclusión, las secuelas del tratamiento o la rehabilitación, temáticas en las que se profundizó en los encuentros posteriores. La segunda reunión se centró en las alternativas de ocio, la musicoterapia, la búsqueda de recursos lúdicos y las actividades específicas para hermanos de los pacientes. En la tercera sesión ofrecimos información sobre incapacidad, curatela, tutela y otras medidas de apoyo a las familias. En el cuarto y quinto encuentros se debatió sobre el sistema educativo: la escuela como reflejo de la sociedad, el sentido de la educación, las relaciones y vínculos con los compañeros, etc.

“El aprendizaje ha sido mutuo. He aprendido mucho de las familias, de cómo afrontan con cierta normalidad su situación.” Isabel Albendea, trabajadora social

La sexta sesión, en marzo, sirvió para hablar de la inserción laboral: recursos de orientación y formación, las distintas vías formativas, el equilibrio entre intereses y limitaciones... El seguimiento médico fue el tema principal de la séptima reunión: los posibles efectos tardíos, que los pacientes pediátricos tengan información sobre qué puede pasar a largo plazo y puedan facilitar el diagnóstico precoz, etc. La posibilidad de crear un pasaporte para supervivientes de cáncer infantil que recoja todo su historial médico centró la octava sesión del GAM, en la que participó la Dra. Núria Pardo, presidenta de nuestra Fundación. En la novena cita se volvieron a tratar temas médicos -como la atención integral a las secuelas o las derivaciones a médicos especialistas después de la enfermedad- y también se comentaron varios aspectos de las actividades de ocio, como el proyecto “No estás solo@” o la importancia de incorporar a padres y hermanos en las actividades. En la sesión de cierre, el 23 de mayo, además de expresar varias dudas y propuestas, se habló de la futura puesta en funcionamiento del “No estás solo@” para niños (NESI), proyecto del que os hablaremos próximamente.

“Algunos padres comentan que ‘Nadie puede entenderme mejor que otros padres y madres que están pasando por lo mismo que yo’. Es un soporte primordial que han encontrado en estas sesiones del GAM.” Ana Belén Bautista, psicóloga