Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

El equipo de voluntariado asiste a la sesión “Herramientas y recursos para afrontar la adversidad”, de Carles Perarnau

06 · Mayo · 2021

La charla generó un espacio de reflexión donde compartir experiencias relacionadas con el duelo y la pérdida

“La vida no puede dejar de ser aquello que es: declárale la paz”. Ésta es una de las frases que usó Carles Perarnau, psicólogo y especialista en duelo, trauma y muerte en la sesión online que hizo el pasado jueves para el equipo de voluntariado de la Fundación.

El título de la charla era “Herramientas y recursos para afrontar la adversidad”; habló de la neuroplasticidad del cerebro y de todas sus posibilidades, y desde una mirada de acoger la realidad sin resistirse pero tampoco resignándonos: “Es importante renunciar a las expectativas; cuando no lo hacemos estamos creando un confilcto entre el que está pasando realmente y aquello que nos gustaría que extendido pasante” -explica. Dice que “es precisamente desde este ‘reconciliarse con la realidad’ que podemos llegar a encontrar un estado de paz”.

 “El objetivo de aprender es adaptarse al entorno y a los cambios; aprendemos constantemente, y aprender es un instinto biológico, no cultural” -compartía en una de las diapositivas. Nos enseñó un dibujo de un ideograma chino que representaba un cambio enfocado de dos formas distintas: como un peligro o bien como un árbol con raíces, con las ramas muy abiertas, que simbolizaba una oportunidad. A la sesión asistieron 21 personas, entre equipo de voluntariado y equipo técnico de la Fundación, y después de escuchar las explicaciones de Carles se creó un espacio de reflexión donde poder compartir experiencias personales o relacionadas con la tarea de voluntariado en diferentes situaciones relacionadas con el duelo y la pérdida.

Reflexionamos sobre la muerte y sobre el dolor que genera la pérdida de un ser querido, y mucho más todavía cuando se trata de la muerte de un hijo/a. La imagen de una crisálida (palabra que viene de ‘crisis’) nos sirvió de ejemplo para reflexionar sobre la muerte y sobre esta adversidad, enfocándola desde la “posibilidad de transformar el caos en ‘cosmos’, que quiere decir orden; transformar este cambio en una situación y orden nuevos, una nueva etapa o capítulo”.

También enfatizó mucho en la importancia de aprender a cambiar las creencias limitantes y los pensamientos irracionales, saberlos detectar y parar y modificarlos por pensamientos más ajustados, reconfortantes y adaptativos, e intentar así ofrecer la mejor versión de nosotros mismos.

“El dolor forma parte de la vida, pero el sufrimiento es opcional”. Esta frase hizo pensar y debatir mucho; porque esto de que el sufrimiento sea opcional costa de encajar. Según Carles, “hay una diferencia entre el dolor, que es normal sentir cuando sufrimos la pérdida de alguien a quien queremos, y el sufrimiento generado por estos pensamientos de partir de una resistencia y una negación de la realidad, que son mecanismos y estrategias de defensa del ego, pero que tienen que ser adaptativos y temporales... nos dan tiempos para poder digerir las cosas y asimilar. Los mecanismos de defensa son adaptativos siempre que su durabilidad sea correcta; si permanecen en el tiempo, dejan de ser adaptativos”.

Qué nos puede ayudar en estas situaciones?

“Pensar porqué o por quién merece la pena vivir. Si yo pienso que la muerte es inherente a la vida y puede venir en cualquier momento, daré mucho más valor a la vida y al tiempo que tengo e intentaré aprovecharlo al máximo”.


Qué podemos hacer si perdemos el control ante esta adversidad?

“Podemos reconocer nuestro poder de actuar, coger perspectiva, reconocer la amenaza y cuestionarla, relativizar, y reasignar los pensamientos. Nos ayudará mucho “cambiar nuestro narrador interno”.

“En Estados Unidos, que les gusta contabilizarlo todo, vieron que un niño de 5 años sonríe una media de 300 veces en el día, mientras que un adulto lo hace solo 10”. El humor también puede ser un muy buen compañero de viaje y de la forma de mirar la vida.

Siguiendo con la crisálida, en el momento que acaba la transformación y se convierte en mariposa pasa un poco como con el cambio, que se generan unas nuevas alas y se prescinde también de aquello superficial: “Aprender a vivir con sencillez y simplicidad, y a controlar las expectativas, calibrándolas y gestionándolas bien, nos puede ser muy útil como recurso para afrontar la adversidad”.


Muchas gracias por estos aprendizajes tan valiosos, Carles!


Recomendaciones literarias de ejemplos de superación:



• “El hombre busca de sentido” (de Viktor Krankl).

• “Diario de Etty Hillesum (una vida interrumpida” (Etty Hillesum)