Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Política del Canal de Denuncias

1. El Canal de Denuncias fue creado como una herramienta fundamental para el seguimiento de los posibles conductas irregulares que puedan surgir en el desarrollo de la actividad de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, fomentando también la transparencia y  la identificación de posibles áreas de mejora de la entidad.

2. El Canal de Denuncias será accesible y público a través de la página web de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

3. Estará a disposición de todos los grupos de interés vinculados a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, pudiendo ser utilizado por todos ellos: familias atendidas, voluntarios/as, donantes, equipo técnico, empresas, proveedores, entidades, colaboradores, etc.

4. El Canal de Denuncias puede ser utilizado de forma anónima, sin embargo y para poder realizar el seguimiento adecuado, se aconseja proporcionar los datos de contacto. La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia se compromete a no tomar ninguna acción legal ni medida disciplinaria contra el emisor de una denuncia efectuada de buena fe.

Asimismo, la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia se reserva el derecho de emprender acciones legales o disciplinarias contra cualquier persona del equipo técnico o Patronato que tome represalia contra el emisor de una denuncia de buena fe.

5. Toda la información proporcionada será tratada con la máxima confidencialidad y la identidad de la persona denunciante no podrá ser comunicada sin el consentimiento de la misma. Sin embargo, los datos podrán ser facilitados a las autoridades administrativas y judiciales en caso de ser necesario para cualquier procedimiento derivado de la denuncia. La cesión de datos se realizará siempre cumpliendo la legislación sobre protección de datos de carácter personal vigente.

6. En toda denuncia recibida, se garantiza el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de denuncia. Las personas responsables del Canal de Denuncias podrán delegar la gestión de aquellas denuncias que supongan un conflicto de interés.

7. La tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible. La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia se reserva el derecho de no responder en los siguientes casos:

- Solicitudes de datos de carácter confidencial: en el caso de datos regulados por leyes o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las personas, instituciones o entidades involucradas.

- Solicitudes que vulneren el criterio de buena fe por ser irrespetuosas en su contenido o forma. Cuando haya razones o indicios de que la denuncia se ha presentado de mala fe, se desestimará el seguimiento y se informará al emisor de los motivos. La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia se reserva el derecho de tomar medidas disciplinarias o de otra índole.

8. El procedimiento del Canal de Denuncias será el siguiente:

8.1 El acceso al Canal de Denuncias será a través de un formulario en el apartado Quiénes somos – Transparencia de la página web de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

8.2 Se realizará un registro de todas las denuncias recibidas en el que figurará el código asignado, la fecha de recepción, la información relativa a la denuncia y la fecha de respuesta, así como el seguimiento posterior.

8.3 Las personas designadas como responsables del Canal de Denuncias recibirán la información y procederán a la gestión de la misma, utilizando todos los recursos necesarios para la investigación de los hechos.

8.4 Realizarán un informe final con las conclusiones de la investigación, que pondrá en conocimiento del Patronato de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Se tomarán las medidas disciplinarias o sanciones adecuadas.

8.5 El proceso de tramitación de las denuncias se realizará a la mayor brevedad posible, estableciendo el plazo de respuesta en un máximo de 30 días laborables. En caso de que no sea posible dar respuesta en el plazo establecido, se informará al emisor de la denuncia indicando el nuevo plazo de respuesta.

9. Las personas responsables del Canal de Denuncias, designadas por el Patronato de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, son:

- Imma Llauradó Oller, gerente de la Fundación Villavecchia entre los años 1994-2012 y actual miembro del Patronato
- Natàlia Ferrer Ametller, responsable del área económica de la Fundación Villavecchia